twitter-iconfacebook-iconmapa

CRM - Gestión Relaciones con clientes

La gestión de la relación con los clientes (en inglés Customer Relationship Management, abreviado CRM) )es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea consiste en recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar un mejor valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención. Cuando se habla de mejorar la oferta, se refiere a poder ofrecer soluciones a los clientes que se adecuen perfectamente a sus necesidades, más que generarles nuevas necesidades. Por lo tanto, el nombre CRM hace referencia a una estrategia de negocio, basada principalmente en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a dicha estrategia.

Vtiger

VTiger es una aplicación CRM de código abierto y basada en PHP para la gestión de relaciones con clientes, una solución realmente potente que surgió en sus inicios como una bifurcación de SugarCRM. VTiger está pensado para pequeñas y medianas empresas y compite en un mercado realmente interesante con el SugarCRM. Tiene una versión de Open Source con licencia libre de uso y otra versión en la nube con licencia de pago por usuario y mes.

Leer más

SugarCRM

SugarCRM es un sistema para la administración de la relación con los clientes (CRM) basado inicialmente en LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP), desarrollado por la empresa SugarCRM, Inc. ubicada en Cupertino, California.Tiene cinco versiones, una de ellas libre y las otras con componentes no-libres y con un costo por usuario. SugarCRM es una aplicación CRM muy completa para negocios de distinto tamaño.

Leer más