twitter-iconfacebook-iconmapa

WordPress

act0101 wordpressWordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en uno de los CMS más populares de la blogosfera. Las causas de su gran crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de desarrollarlo en general, o crear plugins y temas para la comunidad. La estructura de Wordpress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha, entre otras muchas posibilidades además de páginas estáticas. Por lo tanto tanto la estructura como diseño visual del sitio depende del sistema de plantillas.

La filosofía de Wordpress apuesta decididamente por la elegancia, la sencillez y las recomendaciones del W3C pero depende siempre de la plantilla a usar. La estructura separa el contenido y el diseño en XHTML y CSS, aunque depende en gran medida de la plantilla que se esté usando. No obstante, el código que se intenta generar en las entradas ("posts") apuesta por esta característica forzando -si así se elige en la administración del CSS- un marcado correcto. La gestión y ejecución corre a cargo del sistema de administración con los plugins y los widgets que usan las plantillas.

Entre las funcionalidades más destacadas se tiene:

  • Fácil instalación, actualización y personalización.
  • Posibilidad de actualización automática del sistema implementada a partir de la versión 2.7.
  • Múltiples autores o usuarios, junto con sus roles o perfiles que establecen distintos niveles de permisos desde la versión 2.0.
  • Múltiples blogs o bitácoras (desde la versión 1.6).
  • Capacidad de crear páginas estáticas (a partir de la versión 1.5).
  • Permite ordenar artículos y páginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas ("tags").
  • Cuatro estados para una entrada ("post"): Publicado, Borrador, Esperando Revisión (nuevo en Wordpress 2.3) y Privado (sólo usuarios registrados), además de uno adicional: Protegido con contraseña.
  • Editor WYSIWYG "What You See Is What You Get" en inglés, "lo que ves es lo que obtienes" (desde la versión 2.0).
  • Publicación mediante email.

No obstante el WordPress ha evolucionado desde sus origenes más basado en la creación de Blogs, a través de los plugins y otros desarrollos para convetirse en un autentico CMS para la gestión de contenidos en los sitios web de Internet.